Daños que la obesidad causa al hígado 01-03-2015 4:34

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Daños que la obesidad causa al hígado

Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho,cansancio y el hígado agrandado pueden dar la alerta para acudir de inmediato al médico

Más que molestia, esos kilos de más deben ser motivo de preocupación, pues cuando la acumulación de grasa es severa puede causar hígado obeso.

Así lo advierte el Instituto Nacional de Nutrición, al detallar síntomas como: dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, cansancio e hígado agrandado.

Una persona  con estos factores de riesgo y síntomas, debe realizarse pruebas de sangre para saber la elevación de enzimas hepáticas, además de un sonograma abdominal que permite determinar  la posible infiltración de grasa en el hígado.

El diagnóstico se confirma con una biopsia del hígado realizada a través de la piel.

Cuando la enfermedad no está muy avanzada y no hay tejido de cicatrización, el proceso se puede revertir con modificación en hábitos alimenticios y actividad física. La dieta debe ser baja en grasa y azúcares refinadas.

Si la filtración de grasa es severa es necesaria una intervención quirúrgica pues es mayor el riesgo de que la se sature el hígado y deje de cumplir su función de purificación y se contamine todo nuestro cuerpo.

 

 

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Tips y consejos para una Vida Saludable 25-02-2015

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Tips y consejos para una Vida Saludable

  • Vigoriza tanto tu cuerpo como tu cerebro con comidas que siempre incluyan proteína y carbohidratos saludables
  • Di no a las grasas y sí al aceite de oliva. Es recomendable que cocines al vapor o a la plancha: la cocina natural es más sana y mantiene mejor las propiedades de los alimentos, mientras que las grasas aportan demasiadas calorías. Si sustituyes las grasas por una cucharadita de aceite de oliva enriquecerás el sabor de tus platos y el aporte alimenticio de estos
  • Las hortalizas son saludables pero de sabor fuerte. Si esto hace que no las quieras comer, prueba col verde o col berza
  • Pedazos grandes. Evita cortar los vegetales en trozos muy pequeños ya que al contacto con el aire se pierden vitaminas
  • Más ácido fólico. Come cereales enriquecidos con ácido fólico especialmente si eres mujer y planeas un embarazo

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Tips y consejos para Adelgazar 24-02-15

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Tips y consejos para Adelgazar

  • Ahorra calorías. Toma agua en lugar de tomar un vaso grande de jugo o refresco regular. ¡Te ahorras 150 calorías!
  • Uno a la vez. Cambia un alimento o un hábito que no sea saludable por uno que sí lo sea
  • Cuando hornées reemplaza el suero de leche con 1 cd. de vinagre blanco mezclado con 1 taza de leche descremada. Ahorras 60 cals. por taza
  • Échale pimienta… roja. Consumir pimienta roja de Cayena puede ayudar a reducir el apetito y a quemar más calorías de lo habitual
  • ¿Otra excusa para no hacer ejercicio? Nunca te arrepentirás de hacer ejercicio pero talvez te arrepientas si no lo haces. ¡Mantente activo!

 

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Tips y consejos nutricion 23-02-2015

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Tips y consejos nutricion

  • Consuma más frutas y verduras. En el cuerpo tenemos millones de moléculas de oxígeno. A las que se vuelven inestables y peligrosas se las denomina radicales libres, y llegan a atacar sus cromosomas. Cuando esto ocurre, las células pueden empezar a multiplicarse en forma descontrolada y es así como se inicia el cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos para protegerlas de estas moléculas salvajes del oxígeno: son los antioxidantes
  • Sustituye la mantequilla. Eliminar la mantequilla y sustituirla por aceite de oliva hace que las recetas sean más saludables
  • Con las frutas se pueden hacer exquisitos postres que además de tener buen sabor contienen mucha fibra y vitaminas
  • Prepárate una ensalada completa este debe de contener proteínas como pechuga de pollo, atún, huevo, carbohidratos como crotones, zanahoria
  • El banano es buena fuente de potasio, inclúyelo en tu dieta

 

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Evitar obesidad abdominal, medida para prevenir diabetes

De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros. Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) quienes la realicen.

La obesidad en el abdomen es un riesgo para la salud, ya que no sólo se trata de exceso de peso, sino de un problema de distribución de la grasa que se aloja en los órganos al interior de la cavidad abdominal, lo que se refleja en un exceso de tejido adiposo(el llamado “cuerpo de manzana”)relacionado con mayor probabilidad al desarrollo de problemas metabólicos, infarto al miocardio y alteraciones en los niveles de colesterol, que llevan a padecer diabetes.

El doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del IMSS, señaló que en México, la medida para conocer la obesidad androide (abdominal) la proporciona la Federación Internacional de Diabetes.

De acuerdo con este indicador, los hombres deben tener, como máximo, 90 centímetros de cintura; las mujeres, 80 centímetros. Aunque esta medición es sencilla de efectuar, se recomienda que sea el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) quienes la realicen.

En un comunicado, el IMSS indicó que existe otro tipo de obesidad, la de tipo ginoide o el “cuerpo de pera”, en la que el exceso de grasa se concentra principalmente en la parte inferior del cuerpo; es decir, en abdomen, muslos y piernas.

Los órganos que se ven más afectados son los riñones, el útero y la vejiga, y es probable que aparezcan en las piernas como varices, hinchazón, problemas circulatorios y cansancio excesivo. Aún así, es más peligrosa la obesidad abdominal, pues trae como consecuencia enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte, Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición de PrevenIMSS, dijo que con el fortalecimiento de acciones de promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple y práctica diaria de actividad física, el IMSS combate sobrepeso, obesidad y sus complicaciones, al tiempo de cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Señaló que en dicho acuerdo, puesto en marcha el 25 de enero de 2010, de los diez objetivos que contiene, en cinco el Instituto fortalece sus acciones en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en todos los ámbitos de responsabilidad institucional, como son las unidades médicas, guarderías, escuelas, empresas y Centros de Seguridad Social.

Destacó que las principales acciones que se fortalecen en el Instituto, que se llevan a cabo en todas las UMF como parte del acuerdo, son: promoción de la actividad física; del consumo de agua simple; reducir el consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas; aumento en el consumo de verduras, frutas leguminosas y cereales enteros; y mejora en la toma de decisiones sobre una dieta saludable.

La nutrióloga Martínez Viveros señaló que aunque parece sencillo, el reto es enorme y una responsabilidad comprometida con la participación de todo el personal de salud, un esfuerzo institucional que también se lleva a las escuelas y empresas del ámbito de responsabilidad del Instituto.

Enfatizó que es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a los servicios de medicina preventiva de las UMF, de acuerdo con su programa de salud, a fin de que los especialistas del Instituto determinen si el menor cursa con un estado de nutrición normal, sobrepeso u obesidad, y recibir la orientación necesaria para incorporar las medidas de nutrición.

 

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Tips y consejos para una Vida Saludable 18-02-2015

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Tips y consejos para una Vida Saludable

  • Se recomienda consumir tres veces por semana pescado y solo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido
  • Elige grasas insaturadas: Prefiere el aceite de oliva y los pescados azules en lugar de las grasas saturadas como las animales y la mantequilla
  • El nombre científico de la vitamina C es ácido ascórbico y se encuentra en los cítricos, fresas, pimientos, kiwi, brócoli y guayaba
  • La vitamina C mejora la absorción de hierro de las plantas alimenticias, añade limón a la espinaca y cocina frijoles con tomates
  • ¿Padeces de dolor de cuello? Prueba la acupuntura. Varios estudios concluyen que podría ayudar al dolor.

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Tips para bajar de peso sin darte cuenta 17-02-2015

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Tips para bajar de peso sin darte cuenta

¿Quieres deshacerte de esos kilos de más pero no tienes el tiempo ni la fuerza de voluntad necesaria? Aquí te mostramos cómo lograrlo sin mucho esfuerzo.

Conoces la clave para bajar de peso: dieta y ejercicio pero, ¿qué pasa con las chicas que no tienen el tiempo para hacerlo? Ahora tenemos la solución, tal vez no sea la más rápida ni milagrosa, pero definitivamente te ayudará a quitarte esos kilitos de más sin dejar de comer ni ir al gimnasio. Recuerda que cada cuerpo es diferente así que, tanto puede funcionarte, como no y, si esto sucede, te recomendamos seguir intentando otras opciones, ¡ya encontrarás al mejor para ti!

Hinchazón

Este es uno de los enemigos de toda chica pues todas en algún momento nos sentimos hinchadas e inflamadas en algún momento del día. La mejor forma de eliminarlo o reducirlo es tomando agua de limón pues contiene una gran cantidad de vitamina C y minerales que desintoxican tu cuerpo. Además es, como la toronja, un diurético natural y elimina un poco los antojos. Así que, exprime la mita de un limón a tu botella de agua y ¡listo! Es súper fácil y, además de sentirte delgada, estarás verdaderamente bajando de peso.

Huevos

¿Nunca te has preguntado por qué los huevos son el factor principal para casi todo desayuno? Porque tiene mucha proteína y te dará toda la energía que necesitas para sobrevivir el día. Agrégale un poco de queso light o panela y acelerarás tu metabolismo, claro que, si consumes también frutas y verduras como jitomates, te sentirás muy llena toda la mañana y no tendrás antojos de golosinas ni otro tipo de comida chatarra. Si planeas hacer ejercicio en la mañana, te recomendamos desayunar antes unos huevos y notarás que tu condición física mejorará.

Camina

Si has estado hibernando, tal vez sea el momento de moverte y empezar a hacer un poco de ejercicio. Si no tienes tiempo, lo mejor que puedes hacer es caminar más de lo que usualmente haces. Unos 150 minutos a la semana serán suficientes para bajar de peso y mantener tu corazón y pulmones saludables.

Jugar

¿Tienes hermanos o una mascota? Son la mejor forma para bajar de peso pues tienes la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro; entretenerlos y hacer ejercicio. Ponte a jugar con ellos, salta la cuerda, súbete a tu bicicleta, ponte patines o simplemente saquen las pistolas de agua para divertirte. Puedes jugar con tus vecinos o con tus propias amigas, así todas adelgazarán rápidamente.

Fíngelo

¿Cómo estás sentada en estos momentos? ¿Derecha? La mayoría de las personas tienen una peor postura de la que creen y es solamente hace que te encorves y tu estómago se vuelva libre y por tanto no se vea para nada tonificado. Si tienes una buena postura, con tus orejas sobre sus hombros y tus hombros sobre tus costillas, no solamente te verás mejor sino que también tu estómago se acostumbrará a esa posición.

Momentos de aburrimiento

Si te gusta ver la tele, sabrás que los comerciales son una pérdida de tiempo así que aprende a aprovecharlos y ponte a hacer unas sentadillas o abdominales en esos momentos. Una llamada por teléfono no tienes por qué hacerla en la cama, pon el altavoz y agarra las pesas que tienes en casa para tonificar esos brazos. No olvides que siempre tendrás unos minutos sin nada que hacer así que tómalos en cuenta y aprovéchalos para hacer un poco de ejercicio en casa: sentadillas, abdominales, lagartijas o pesas.

Juegos de pelota

¿Te gusta navegar por internet? Eso quiere decir que estás mucho tiempo sentada, por lo que te recomendamos reemplazar tu silla por una pelota de pilates. Parecerá extraño y definitivamente te verán raro, pero trabajarás tus músculos todo el tiempo que estés sentada en ella y rápidamente notarás resultados. Si quieres un comienzo sencillo, intenta hacerlo por unos minutos y luego ve por tu silla, te acostumbrarás rápidamente y es uno de los mejores ejercicios que harás… ¡sin realmente hacerlo!

 

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Enlatados con abolladuras podrían tener bacteria que provoca parálisis respiratoria

Los alimentos enlatados no deben presentar ninguna abolladura, hinchazón, hendiduras ni oxidación porque podrían contener la bacteria que provoca botulismo, una enfermedad que genera náuseas, visión borrosa, debilidad, parálisis respiratoria y hasta la muerte, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

El especialista en nutrición del INS, César Domínguez, dijo que estos alimentos no son aptos para el consumo humano, independientemente de su fecha de caducidad.

“Consumir un producto enlatado en malas condiciones constituye un riesgo para la salud, especialmente si se trata de pescados o mariscos, ya que si ha habido una falla en su procesamiento, las latas pueden ser un peligro”, dijo el nutricionista.

Domínguez Curi dijo que ningún método de conservación ofrece protección frente a todos los riesgos posibles. Por ello, se debe tener en cuenta que existen agentes patógenos (infecciones) o que sus toxinas (intoxicaciones) podrían influenciar en el buen estado de conservación del alimento.

“La bacteria más común en los enlatados es el Clostridium Botulinum. Produce una poderosísima neurotoxina que, al ser ingerida junto con los alimentos, es absorbida a través del intestino, pasa a la circulación y de allí a las terminaciones nerviosas, provocando el Botulismo”, precisó.

Los primeros síntomas, que se presentan entre las 12 y 36 horas de haber consumido, son náuseas, vómito, estreñimiento, debilidad y sequedad de la garganta. Le sigue trastornos neurológicos como dilatación pupilar, visión borrosa, dificultad para tragar, debilidad general. Finalmente parálisis respiratoria y la muerte.

Los alimentos enlatados que presentan con mayor frecuencia la bacteria  que produce el Botulismo son de las carnes, pescados, patés, salchichas, embutidos, pimientos, espárragos, vainitas, champiñones, maíz, entre otros.

“Por eso es importante revisar el buen estado de las latas, y especialmente las hinchadas o que desprenden gas al abrirlas”, advirtió el nutricionista.

Recomendaciones

El etiquetado en las latas debe suministrar la siguiente información:

-Nombre del producto, el número de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, el peso o volumen del alimento y porciones contenidas en el envase.

-Lista de ingredientes o aditivos que componen el producto por orden decreciente del peso o volumen.

-Instrucciones para la conservación luego de la compra (revisten mayor importancia en congelados, deshidratados y precocinados) y a la fecha de caducidad.

-Identificación del fabricante por medio de su nombre y domicilio legal del productor, fabricante envasador o distribuidor.

-El nutricionista del INS advierte que para algunos casos (productos evaporados y/o condensados) es conveniente voltear los envases de vez en cuando para evitar la excesiva sedimentación.

-De igual forma, consumir el alimento enlatado el mismo día de su apertura, puesto que fuera del envase están propensos a contaminarse.

 

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